Pruebas caseras para detectar en 4 minutos a consumidores de drogas llegan al Perú
Una novedosa prueba que permite detectar, en sólo cuatro minutos y mediante muestra de orina, si una persona consume éxtasis, cocaína o marihuana llegó recientemente al Perú.
Una novedosa prueba que permite detectar, en sólo cuatro minutos y mediante muestra de orina, si una persona consume éxtasis, cocaína o marihuana llegó recientemente al Perú.
Se trata de una prueba casera que representa un gran avance en la detección precoz del consumo de sustancias psicoactivas (drogas) y que los padres de familia pueden utilizarla ante cualquier sospecha de adicción de sus hijos, informó el Instituto Guestalt de Lima (IGL).
El psicoterapeuta Manuel Saravia Oliver, director de dicho centro especializado en salud mental, sostuvo que uno de los principales problemas observados durante la consulta es que generalmente los progenitores son los últimos en enterarse del problema.
Saravia instó a los padres a estar alertas con los cambios bruscos de conducta.
“Hay que tener cuidado si de la noche a la mañana el joven espontáneo, comunicativo y educado se transforma en rebelde, desafiante, desobediente, perezoso y muy ausente del hogar”, dijo.
Otras señales son la repentina caída de las buenas notas en la escuela o universidad, incremento o disminución del apetito y descuido en el arreglo personal.
“Físicamente se puede observar ojos rojizos, achinados o vidriosos, una sonrisa tonta, hablar lento y confuso, retraimiento, sueño y sentimiento paranoico”, añadió.
Agregó que, sin duda, es el método más idóneo para descartar o enfrentar el problema, considerando que el consumo de drogas es actualmente uno de los principales problemas de salud pública en el Perú.
El psicoterapeuta manifestó que el consumo de drogas entre los jóvenes y adolescentes registra cada año un significativo crecimiento en el Perú, y dijo que si los padres confirman con este diagnóstico sus sospechas podrán realizar una rehabilitación oportuna.