Salud

Jueves, 04 de abril del 2013

Para cuidar el peso y tener buena salud cardíaca no hace falta vivir a dieta

Controlar el peso y la salud cardiovascular en general se ha convertido en los últimos años en un tema que cada vez más preocupa a un mayor número de personas.

Play Para cuidar el peso y tener buena salud cardíaca no hace falta vivir a dieta

Controlar el peso y la salud cardiovascular en general se ha convertido en los últimos años en un tema que cada vez más preocupa a un mayor número de personas.




Controlar el peso y la salud cardiovascular en general se ha convertido en los últimos años en un tema que cada vez más preocupa a un mayor número de personas. Arnaldo Hurtado, nutriólogo de Laive, explica que no se trata de vivir siempre a dieta, lo ideal es seguir un régimen saludable con alimentos bajos en grasa y azúcar acompañado de actividad física y de la ingesta de agua.

“Existen alimentos que naturalmente son bajos en grasas y azúcares como las verduras; pero también existen alimentos saludables con versiones aún más saludables como es el caso de los lácteos, cuyas versiones desgrasadas contienen las mismas propiedades nutricionales. Por ejemplo la leche, el queso y el yogurt, tienen la ventaja de mantener sus propiedades nutricionales pero con una cantidad menor de grasa y azúcar, y por ende de calorías”, detalla el especialista.

Según el doctor Hurtado, una dieta alta en azúcares podría condicionar un aumento de los niveles de triglicéridos. Lo mismo sucede con los alimentos con importantes cantidades de grasa, los cuales podrían elevar los niveles de colesterol.  

En el caso de las personas con hipertensión y sobrepeso, el nutriólogo recomienda consumir alimentos bajos en grasa y en azúcar en general, sobre todo cuando el peso está por encima de lo normal. “El pescado, los cortes de pollo y carne bajos en grasa, los aceites tipo omega 3  así como los lácteos bajos en grasa y azúcar, las verduras y las frutas poco dulces, forman parte de la dieta DASH (Dietary Approach to Stop Hypertension), aprobada por la Asociación Americana del Corazón”.

Por otro lado, el doctor Arnaldo Hurtado hace un llamado a los padres de familia para que presten atención al peso y la salud de sus hijos, dado que muchas veces ellos ingieren una gran cantidad de calorías líquidas y productos con altos contenidos de azúcar, pudiendo tener diferentes opciones más nutritivas con menos azúcar y grasa.

“La comida chatarra no sólo es alta en grasa sino también en sodio; y lo mismo sucede con el consumo de gaseosas, que además de las calorías provenientes del azúcar, también contienen mucho sodio”, finaliza el especialista.


Temas Relacionados: FrutasVerdura

También te puede interesar:

DENGUE