Salud

Domingo, 04 de noviembre del 2012

La meningitis puede causar la muerte hasta en 20% de casos

La meningitis, infección ocasionada por bacterias como el Neumococo y que se contagia por vía respiratoria; puede generar la muerte hasta en 20% de casos.

Play La meningitis puede causar la muerte hasta en 20% de casos

La meningitis, infección ocasionada por bacterias como el Neumococo y que se contagia por vía respiratoria; puede generar la muerte hasta en 20% de casos.




La meningitis, infección ocasionada por bacterias como el Neumococo y que se contagia por vía respiratoria; puede generar la muerte hasta en 20% de casos, pudiendo ocasionar en los sobrevivientes distintas secuelas como ceguera, sordera, parálisis cerebral o la amputación de las extremidades.

Al respecto, el Dr. Luís Hercilla Vásquez, Médico Infectólogo del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, manifestó: “La meningitis más letal es la provocada por el meningococo puesto que aún cuando es tratada con los antibióticos correctos, puede causar una mortalidad muy alta. Por ello, debido a la gravedad y riesgo de brote, se ha convertido en una enfermedad de notificación obligatoria en el Perú la cual debe estar en estricta vigilancia por el Ministerio de Salud”.  

La mayoría de los casos de meningitis meningocócica se contagió al toser, besar o compartir utensilios que no han sido bien lavados e incluso por las secreciones de la boca. Asimismo, dentro de los síntomas iniciales se puede considerar, fiebre y escalofríos, dolor de cabeza intenso, nauseas, vómitos y puede intensificarse hasta padecer de erupciones o pequeñas manchas rojas, sensibilidad a la luz, entre otros.

Es importante señalar que en los últimos días se ha presentado un brote de la enfermedad en el Callao, habiéndose identificado dos casos en el Hospital Nacional Alcides Carrión del Callao.

Existen diversas formas para prevenir y evitar el contagio masivo como por ejemplo cubriéndonos la nariz y boca al estornudar o toser, lavándonos frecuentemente las manos, evitando compartir utensilios al comer, entre otros. Sin embargo, la vacunación es la mejor alternativa para controlarla y así evitar cualquier lesión de discapacidad e incluso la muerte.


Temas Relacionados: MeningitisMuerteSalud

También te puede interesar:

DENGUE