Salud

Jueves, 10 de mayo del 2012

Zinc combate resfriados

Durante años los científicos han estado buscando un tratamiento para la infección más común que afecta al ser humano: el resfriado.

Play Zinc combate resfriados

Durante años los científicos han estado buscando un tratamiento para la infección más común que afecta al ser humano: el resfriado.




Durante años los científicos han estado buscando un tratamiento para la infección más común que afecta al ser humano: el resfriado, aunque hay muchos tratamientos para aliviar los síntomas, hasta ahora no se ha encontrado una terapia para combatir a los virus que causan este mal.

Por ello científicos en Canadá afirman que las tabletas de zinc pueden acortar la duración del resfriado en los adultos, pero advierten que este alivio tiene efectos secundarios como las náuseas.

En el pasado ya se había revelado que el zinc podría ser efectivo para prevenir la infección y para evitar que el virus se replique.

La nueva investigación, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de McMaster, en la ciudad de Toronto, revisó toda la evidencia disponible para determinar la efectividad y seguridad del tratamiento.

El estudio, publicado por la revista de la Asociación Médica Canadiense, revisó 17 análisis controlados y aleatorios en los que habían participado 2.121 individuos de entre 1 y 65 años de edad.

Todos los ensayos clínicos habían incluido placebos junto con las preparaciones orales de zinc. Los investigadores encontraron que, comparado con el placebo, el zinc "redujo significativamente la duración de los síntomas del resfriado".

Aunque agregan que las dosis altas de zinc resultaron más efectivas que las dosis bajas para reducir la duración de los síntomas y esto puede causar efectos secundarios en el paciente.

"Necesitamos llevar a cabo investigaciones más amplias y de alta calidad para poder hacer una recomendación más definitiva", dijo la doctora Michelle Science, responsable del estudio.

"Aunque el zinc parece reducir la duración de los síntomas en adultos, no se vieron efectos aparentes en los niños", agrega Science. Tal como señala la investigadora ahora será necesario llevar a cabo estudios más amplios para confirmar estos resultados.

"Aunque es posible que el zinc oral puede tener un impacto en los síntomas del resfriado común, yo diría que no hay suficiente evidencia todavía para recomendar usarlo en niños", dijo Science, a la revista canadiense.


Temas Relacionados: ResfriadosYenifer Paredes

También te puede interesar:

DENGUE