El jefe del Programa Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos de EsSalud, Carlos Carvallo, informó hoy que entre dos a tres personas mueren al día en el Perú, esperando un trasplante que no llega.
“Al día fallecen de dos a tres personas a nivel nacional por un trasplante que nunca llegó. La mayoría espera riñones, seguidos de hígado y corazón”, detalló el experto en diálogo con el Diario Oficial El Peruano.
El galeno explicó que a la fecha, son cuatro mil las personas aseguradas que requieren un trasplante de riñón y unas 60 a 70 que esperan un trasplante de hígado.
De allí surge la necesidad de incrementar la donación de órganos de 30 a 40 % en todo el país. "Queremos subir la actual tasa de donación a por lo menos 5.5 personas por cada millón de personas este año. Es decir, buscamos llegar a 55 donantes por cada 10 millones de habitantes", explicó Carvallo.
Por ello anunció el desarrollo de dos estrategias nacionales orientadas a incrementar la donación de órganos en el país, cuya actual tasa es una de las más bajas del mundo (4.3 personas por cada millón de habitantes).