Aunque el cáncer se considera una enfermedad no transmisible, hay que reconocer que una proporción considerable sí lo es.
Casi el 20% de todos los cánceres que se producen en el mundo están causados por agentes infecciosos; es decir, uno de cada 6 tipos de cáncer en todo el mundo están causados por infecciones que son, en gran parte, prevenibles o tratables. Y la cifra es mucho mayor en los países más pobres, donde no hay programas de vacunación y los tratamientos son escasos.
Los agentes infecciosos, como el virus del papiloma o la hepatitis, causan alrededor de 2 millones de nuevos casos de cáncer al año en todo el mundo, de los cuales el 80% ocurren en las regiones menos desarrolladas, según los últimos datos publicados en The Lancet Oncology. De los 7,5 millones de muertes por cáncer en todo el mundo en 2008, se estima que 1,5 millones se debieron a infecciones potencialmente prevenibles o tratables.
«Las infecciones con ciertos virus, bacterias y parásitos son una de las causas más importantes y prevenibles de cáncer en todo el mundo. La aplicación de los actuales métodos de salud pública para la prevención de infecciones, como la vacunación o los tratamientos antimicrobianos, podría tener un efecto sustancial en la futura carga de cáncer en el mundo», afirman Catalina de Martel y Martyn Plummer, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Francia), y responsables del estudio.
Lo grave, dicen los expertos, es que «muchas infecciones relacionadas con los cánceres son evitables, especialmente aquellas relacionadas con el virus del papiloma humano (VPH), Helicobacter pylori y la hepatitis B (VHB) y C virus (VHC)». Sólo estas cuatro infecciones son responsables de 1,9 millones de casos.
A su juicio, aunque el cáncer se considera una enfermedad no transmisible, hay que reconocer que una proporción considerable sí lo es, lo que nos «debe hacer cambiar el paradigma de la enfermedad».