En Austria, un grupo de científicos del Instituto Ludwig Boltzmann para la Investigación Oncológica, encontró que la sobreproducción de una hormona de crecimiento puede provocar cáncer de hígado.
El cáncer de hígado es el quinto cáncer más común en el mundo y la tercera causa de muertes asociadas con tumores malignos.
Hasta ahora, las infecciones virales como la hepatitis B, la hepatitis C y un consumo excesivo de alcohol han sido considerados como los principales culpables de este tipo de cáncer.
Por ello y luego de varios estudios los científicos demostraron que la sobreproducción de la hormona de crecimiento, provocado por un desorden hormonal o metabólico, acelera mucho el desarrollo de enfermedades tumorales y causan cáncer hepático. Sin embargo, agregaron que la hormona de crecimiento es muy difícil de detectar.
El objetivo de sus estudios fue comprender el mecanismo de una molécula de señalización, conocida como STAT 5, en el desarrollo del cáncer de hígado debido a la sobreproducción de la hormona de crecimiento.
Según se vio en los diversos experimentos en ratones de laboratorio este camino de señalización protege el hígado en condiciones saludables y puede regular de manera esencial los procesos metabólicos.
Otro de los apuntes del grupo de estudio fue que la sobreproducción de hormona de crecimiento también puede conducir a enfermedades renales y a fallas en los órganos, se indicó en el informe.