Salud

Jueves, 12 de abril del 2012

Medicamentos contra la depresión no empeoran el Parkinson

Ciertos antidepresivos parecen disminuir este mal en personas con la enfermedad Parkinson, sin empeorar los problemas motores.

Play Medicamentos contra la depresión no empeoran el Parkinson

Ciertos antidepresivos parecen disminuir este mal en personas con la enfermedad Parkinson, sin empeorar los problemas motores.




Ciertos antidepresivos parecen disminuir este mal en personas con la enfermedad Parkinson, sin empeorar los problemas motores.

Esto según un estudio de la Universidad de Rochester, en Nueva York (Estados Unidos) donde se ven los resultados como emocionantes, porque la depresión es común en el Parkinson, pero no se conocía una forma eficiente de tratarla.

“La mayoría de antidepresivos son eficaces, pero tienen una gran cantidad de efectos secundarios; por otro lado, los antidepresivos más novedosos tienen menos efectos secundarios, pero se desconocía su efectividad en personas con Parkinson", afirma la autora de la investigación, Irene H. Richard.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico crónico que empeora con el tiempo, incapacitando a los enfermos para dirigir o controlar sus movimientos, debido a la pérdida de células en diferentes partes del cerebro.

Además de los problemas físicos, el Parkinson también puede causar síntomas psicológicos -casi la mitad de las personas con Parkinson sufren de depresión, siendo ésta una causa importante de discapacidad.

Los fármacos evaluados en el estudio fueron la paroxetina -un antidepresivo de la clase llamada inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)- y la venlafaxina de liberación prolongada -un inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN).

El ensayo clínico duró tres meses, e involucró a 115 personas en diversas etapas de la enfermedad de Parkinson, que cumplían los criterios para la depresión. Aproximadamente, un tercio de los participantes recibieron paroxetina, un tercio venlafaxina, y otro tercio recibió un placebo.

En promedio, las personas que tomaron paroxetina tuvieron una mejoría de 13 puntos (un 59 por ciento), y los que recibieron venlafaxina, de 11 puntos (un 52 por ciento), en la Escala de Depresión de Hamilton. Las personas que recibieron la píldora placebo tuvieron una mejoría de 6.8 puntos (un 32 por ciento). Los resultados, medidos por otras tres escalas de calificación de la depresión, fueron similares.


Temas Relacionados: AntidepresivosParkinson

También te puede interesar:

DENGUE