El 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, una fecha destinada a concientizar sobre esta enfermedad y la importancia de su diagnóstico precoz. En diálogo con Préndete, el doctor Marco Almerí abordó los aspectos clave sobre esta afección.
La tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa ubicada en la parte anterior del cuello, debajo de la manzana de Adán. Esta glándula es responsable de producir hormonas que regulan el metabolismo, lo que la convierte en vital para el cuerpo.
Entre los factores de riesgo del cáncer de tiroides, el especialista destacó los siguientes: exposición a radiaciones; especialmente en la cabeza o el cuello durante la infancia; el género, las mujeres tienen mayor predisposición a desarrollar este neoplasia que los hombres; y la edad, pues es más común entre los 30 y 50 años.
SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
Al ser consultado sobre si este mal puede ser hereditario, Almerí explicó que sí, sobre todo el tipo medular, vinculado a mutaciones genéticas. En cuanto a los síntomas, mencionó que en las etapas tempranas el cáncer de tiroides no suele manifestar señales. Sin embargo, cuando avanza, pueden aparecer nódulos o bultos en el cuello y ronquera.
El tratamiento, que tiene un alto índice de éxito si se detecta temprano, combina cirugía para extirpar el tumor y el uso de yodo radioactivo para eliminar posibles células cancerígenas remanentes. Luego, los pacientes deben recibir tratamiento de reemplazo hormonal mediante tabletas para suplir las funciones de la tiroides extirpada.