¿Cómo afrontar la pérdida de un bebé?: Una experiencia devastadora para muchas madres
Se estima que entre el 10% y el 20% de los embarazos conocidos terminan en aborto espontáneo, según la ciencia.
Se estima que entre el 10% y el 20% de los embarazos conocidos terminan en aborto espontáneo, según la ciencia.
Perder a un bebé en el embarazo o poco después de nacer es un momento de mucho dolor y uno de los más duros para cualquier ser humano. Al inicio del duelo, las madres y parejas pueden sentir que no van a poder recuperase nunca, pero hay maneras de hacerlo.
Se conoce como aborto espontáneo a esta pérdida temprana durante el embarazo, una etapa de gestación que termina por sí sola en las primeras 20 semanas.
De acuerdo a expertos se estima que entre el 10% y el 20% de los embarazos conocidos terminan en aborto espontáneo, una cifra alarmante que deja daños, sobre todo en lo emocional a la madre y su entorno familiar.
El dolor de perder un bebé
Según la Organización Mundial de la Salud: “La pérdida de un bebé por aborto o muerte prenatal sigue siendo un tema tabú y es fuente de estigma y vergüenza en todo el mundo”.
“Continúa siendo frecuente que muchas mujeres cuyo bebé muere durante el embarazo o el parto no reciban una atención adecuada ni sean tratadas con respeto” señala la entidad perteneciente a la ONU sobre este tema.
Por otro lado, para la ciencia muchas mujeres que pierden un bebé durante el embarazo desarrollan problemas de salud mental que pueden durar muchas veces meses y hasta años, aunque después tengan más hijos.
En Préndete tocamos este delicado tema y analizamos la manera de poder afrontar la pérdida de un bebé donde lo importante primero es buscar ayuda profesional para orientar a los padres y el apoyo emocional de su entorno para afrontar el duelo.