El insomnio es un trastorno del sueño cada vez más registrado entre jóvenes, el cual es caracterizado por dificultades para poder dormir durante la toda noche. En busca de entender mejor esta problemática, Préndete se contactó con la psicóloga Lizeth López, quien explicó las múltiples causas detrás de este aumento.
CAUSAS
Según la especialista, una de las principales razones del insomnio juvenil es la preocupación constante por cuestiones académicas y familiares. Además, el uso excesivo de dispositivos electrónicos y la exposición a redes sociales también han contribuido a la falta de sueño. "Los jóvenes hoy en día están muy expuestos a las redes sociales, y esto también genera que muchas veces puedan tener poco sueño", comentó López.
La experta también señaló que la luz azul emitida por pantallas de dispositivos puede interferir con la producción de melatonina, una hormona crucial para regular el ciclo de sueño-vigilia. Este factor, combinado con la constante estimulación mental proporcionada por interacciones en línea, puede mantener el cerebro demasiado activo, lo que dificulta la relajación necesaria para un buen descanso nocturno.
Asimismo, el insomnio no solo es causado por factores externos; también están involucrados hábitos de vida poco saludables, como mantener horarios irregulares para dormir, no tener un ambiente adecuado para el descanso, y consumir cafeína o comidas pesadas antes de acostarse.
"El insomnio puede convertirse en un trastorno crónico si no se aborda adecuadamente", advirtió López. Por eso, es fundamental que los jóvenes adopten hábitos de vida saludables y busquen apoyo profesional si es necesario.