Préndete

05/04/2023

¿Cómo actuar ante posibles accidentes durante Semana Santa?

Los especialistas advierten sobre los principales accidentes que se presentan en estas fechas.




¡Atención! Por el feriado y descanso de Semana Santa, el Seguro Social de Salud (Essalud) brindó algunas recomendaciones al equipo de Préndete y todos los televidentes para que sepan actuar ante una posible situación de emergencia fuera de casa y lejos de algún centro de salud.

La especialista adviertió que los principales accidentes que se presentan en estas fechas son las quemaduras, atragantamiento, fracturas e intoxicación alcohólica.

 

ATRAGANTAMIENTOS

Ante la incapacidad para respirar debido a una obstrucción en la garganta es necesario que la población tenga presente que el signo universal de atragantamiento es llevarse las manos al cuello o una mano al cuello y la otra levantarla indicando la necesidad de ayuda.

El acompañante debe realizar la maniobra de Heimlich, en el cual, el rescatador se debe colocar detrás de la víctima, y poner los brazos alrededor de la cintura de ésta, formar un puño y colocarlo por encima del ombligo.

Tomar el puño con la otra mano y presionar fuerte y rápido hacia adentro y arriba hasta que la víctima expulse lo ingerido. No se le debe dar ni alimentos, ni agua.

 

QUEMADURAS

Las quemaduras son daños al tejido causados por el calor, la sobreexposición al sol u otra radiación, sustancias químicas o electricidad.

El tratamiento de las quemaduras depende del lugar y de la gravedad de la lesión. Lo primero que se debe hacer es enfriar la zona quemada con agua corriente durante un máximo de 20 minutos. Luego,  cubrir la quemadura con un trapo o pañuelo húmedo para protegerla de cualquier infección.

En caso sea una quemadura profunda o extensa, comunicarse con emergencia para recibir tratamiento médico. No se debe aplicar pasta dental, clara de huevo, tomate, ni usar hielo, ya que puede causar daño a los tejidos.

 

INTOXICACIÓN POR ALCOHOL O COMIDA

La intoxicación alcohólica se presenta al tomar grandes cantidades de alcohol, produciendo una consecuencia grave y en ocasiones mortal.  Las grandes cantidades ingeridas de alcohol pueden afectar la respiración, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y podría causar un coma y hasta la muerte.

A la persona intoxicada por alcohol se le debe poner en una posición segura de costado para que el vómito no pase a la vía aérea, y llamar a los números de emergencia. En caso de intoxicación alimentaria, se le puede brindar algún medicamento para los síntomas que presente y luego trasladarlo a un centro médico.

 

FRACTURAS

La fractura es una ruptura de un hueso. En general ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas.

Se recomienda no movilizar la zona afectada, ni intentar acomodar el hueso. Lo primero es inmovilizar con un tabladillo rígido por encima y por debajo de la fractura y acudir rápidamente a la emergencia.

 

LA IMPORTANCIA DE TENER UN BOTIQUÍN DE EMERGENCIA

Si va a salir de casa por unos días, es recomendable llevar un botiquín de emergencia. Este debe contener vendas elásticas pequeñas y grandes, gasas y apósitos estériles, algodón, esparadrapo, agua oxigenada, alcohol y medicamentos como paracetamol, antihistamínicos. Si tiene niños se recomienda llevar medicamentos en gotas o jarabes indicados por su médico. Para los pacientes crónicos deberán llevar los medicamentos que siempre toman.

Ante cualquier emergencia, la población puede comunicarse con la línea 117 las 24 horas los 365 días del año.


Temas Relacionados: AccidentesEmergenciaEssaludFeriado LargoSemana Santa

También te puede interesar:

DENGUE