El especialista en Salud Pública, Omar Neyra se pronunció en Préndete acerca de las cinco plagas que se registrarán en el Perú por la llegada del fenómeno ‘El Niño global’ y mencionó que las autoridades de nuestro país no han aplicado planes de contingencia para prevenir llegada de enfermedades y desastres naturales.
De igual manera, Neyra hizo un llamado a las entidades para poder combatir con las adversidades que podrían generarse con la llegada de estas plagas.
AGRICULTORES LO MÁS PERJUDICADOS
Al saber que es un problema que podría afectar a todos, los agricultores serán los que serán más golpeados con este problema, por lo que Omar Neyra sostuvo que los ciudadanos peruanos podrían quedarse sin alimentos por un periodo.
“La llegada de las langostas atacaran el cultivo y nos podemos quedar sin cultivo por una temporada de cosecha y eso afecta a todos”, mencionó.
De igual manera hizo un llamado a las instituciones involucradas a los temas agrícolas ha implementar estrategias de prevención.
“Las autoridades de agricultura deberían estar trabajando fuertemente en este momento porque si existe la tecnología para poder controlar en el equilibrio de no llegar a una toxicidad de algunos elementos que utilizan para el control de plagas”, declaró.
LAS RATAS: UN PRINCIPAL PROBLEMA
No solo se tendrán insectos, sino que también la aparición de ratas sería un problema complicado con el que las autoridades deberían combatir. Ante ello, Neyra hizo un llamado a las entidades nacionales ha realizar un trabajo en conjunto. De igual manera, ir eliminando la mayor cantidad de roedores que se tienen en estos momentos, para no tener un colapso sanitario.
RECOMENDACIONES DE SALUD
Ante la llegada inminente de las cinco plagas que vivirán los peruanos, el especialista en salud pública recomendó a las familias a realizar una limpieza minuciosa todos los fines de semana para no acumular desechos, lo cual puede convertirse en un foco de atracción para las ratas.
“El fin de semana, las familias pueden limpiar todos los espacios de casa de manera exhaustiva para tener menos posibilidades para poder tener algún tipo de bicho”, sentenció.