¡Preste atención! La mochila de emergencia es importante para la supervivencia en medio de desastres naturales como por ejemplo: sismos, inundaciones, deslizamientos, entre otros. No se debe superar los 20 kilos (con implementos para cuatro personas), pues el peso ideal es de 8 kilos.
Esta maleta debe estar conformada solo por los artículos específicos que aseguren la supervivencia durante las primeras 24 horas, según las necesidades de cada familia.
Si tiene un bebé o niño incluya leche en polvo o evaporada, biberón, papilla, pañales desechables, cubiertos para niños, ropa de cambio. También medicamentos indispensables para tratamientos, toallas higiénicas, alcohol en gel, papel higiénico, entre otros.
INDECI RECOMIENDA ESTOS ARTÍCULOS:
1. Artículos de higiene: gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara, paños húmedos.
2. Botiquín de Primeros Auxilios: algodón, alcohol, vendas, termómetro.
3. Bebidas y alimentos no perecibles: agua embotellada, chocolate en barra, atún, comida enlatada.
4. Ropa y abrigo.
5. Dinero en efectivo (de preferencia monedas).
6. Equipo de comunicación: linterna, radio portátil a pilas, pilas, silbato, agenda con contactos de emergencia, útiles para escribir, plumón grueso.
7. Otros artículos: bolsas de plástico y recipientes, cuchilla multipropósito, guantes de trabajo, cuerda de poliéster, encendedor, plástico para piso y techo, cinta adhesiva multiusos, petate o alfombra de paja o tela.
UNA CAJA DE RESERVA
Además de una mochila de emergencia, se debe tener una caja de reserva ubicada en un lugar seguro y de fácil acceso para la familia. Los artículos deben cubrir las necesidades del grupo durante el segundo y cuarto día tras el desastre natural.