No existe ninguna manera de saber cuándo ocurrirá un sismo y ante esa incertidumbre lo mejor que podemos hacer es informarnos y prepararnos para actuar de la mejor manera cuando se produzca el próximo movimiento telúrico.
Una manera es participar en simulacros de terremoto, y hoy jueves a las 3:00 p.m. todos podemos participar del Segundo Simulacro Nacional Multipeligro en todo el Perú, que tiene como objetivo mejorar la preparación y respuesta ante emergencias y desastres.
Participar del simulacro es una buena medida de prevención
Como una medida de prevención frente a un sismo, con anticipación, cada miembro de la familia, oficina o centro de estudios debería saber dónde colocarse en caso temblor o terremoto; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte.
En cada casa, hay que determinar los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, adornos de metal etc. y asegurarlos de manera que no puedan caerle encima de ocurrir un movimiento telúrico.
En este enlace, Préndete se contactó con una representante del STAE (Subgerencia de servicio de transporte asistido de emergencia) para saber que otras medidas se deben tomar, así como conocer qué primeros auxilios son necesarios aplicar en caso de un sismo.
Cabe señalar que, STAE brinda atención prehospitalaria al asegurado en situación de urgencia o emergencia a domicilio, traslada pacientes tanto de Essalud como de otros centros asistenciales y clínicas, cuando debido a sus condiciones de gravedad requieren atención en centros de mayor complejidad.