El próximo alcalde de Lima deberá continuar con la implementación de los corredores viales, afirmó Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar. Ello debido a que estos ya han sido licitados.
El especialista afirmó que la iniciativa originada en los años noventa comprende el Metropolitano, el Tren Eléctrico y los cinco corredores, lo cual debe implementarse de manera progresiva.
“No hay forma de detener, primero porque es una licitación concluida y segundo porque tenemos que avanzar”, sostuvo. Detalló que en Lima y Callao hay una sobreoferta de 35,000 unidades de transporte público, cuando Lima sólo necesita 16,000 unidades de más capacidad.
Además, los vehículos no son de empresas sino de propietarios individuales, a quienes no se ha tomado en cuenta en la implementación del Metropolitano y el Corredor Azul. “Hay que incorporarlos y pensar en una reconversión laboral y el programa de chatarreo”.
Quispe Candia recordó que el alcalde tiene competencia para autorizar y administrar el transporte, para emitir ordenanzas que lo optimicen y también para controlarlo y fiscalizarlo. Adrián Revilla, presidente de la Asociación Cruzada Vial, coincidió en la necesidad del cambio.
Revilla dijo, por ejemplo, que mientras en una intersección semaforizada de Lima se llega a 800 vehículos por carril, en Santiago se registra sólo la mitad en un punto similar. Recordó que los candidatos se comprometieron a reordenar el tráfico junto con los demás distritos.
Por último, el candidato Enrique Castillo, de Siempre Unidos, manifestó que, dejando de lado los resultados de los comicios, la reforma del transporte debe continuar. “En esta etapa electoral pueden haber críticas pero se debe continuar porque no podemos dar un paso adelante y luego uno atrás”, dijo a medios locales.