En el Congreso, la legisladora Norma Yarrow del partido Avanza País presentó un proyecto de ley (7269/2023-CR) que busca modificar el Código Penal con el objetivo de sancionar de manera más severa a los prestamistas que empleen prácticas extorsivas y causen la muerte o lesiones graves a las personas afectadas.
De acuerdo con el proyecto, se establece la cadena perpetua como pena para aquellos casos en los que la violencia, amenaza o intimidación se haya realizado a mano armada o utilizando artefactos explosivos o incendiarios.
Asimismo, cuando participen dos o más personas o formen parte de una organización criminal, se cause lesiones leves a la víctima o a terceros relacionados, o se atente contra la propiedad mueble o inmueble de la víctima o su entorno.
ARGUMENTOS
La parlamentaria fundamenta su propuesta en el incremento de la actividad delictiva de bandas u organizaciones criminales dedicadas a la extorsión, así como en la aparición de nuevas conductas delictivas, como el préstamo de dinero fácil con intereses excesivamente altos.
Estas prácticas hacen que los pagos sean inalcanzables y se recurra al cobro coactivo mediante el uso de violencia, amenazas o cualquier forma de intimidación.