Congreso

Hace 3 meses

Presentan denuncia constitucional contra Alejandro Soto y Waldemar Cerrón por presunto delito ambiental

El caso será evaluado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

Composición: Panamericana Digital



Una denuncia constitucional ha sido presentada este lunes contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, y el parlamentario Waldemar Cerrón, por presunto delito ambiental en la modalidad de responsabilidad funcional por otorgamiento ilegal de derechos.

La denuncia fue realizada por Angela Pautrat Oyarzun, ciudadana preocupada por la modificación de la Ley Forestal promulgada por Soto. 

El caso será evaluado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), donde se analizará la posible responsabilidad de ambos políticos en relación con el otorgamiento ilegal de derechos en el marco de la modificación de la mencionada ley.

La denuncia, publicada por RPP noticias, argumenta que los congresistas denunciados habrían inobservado el debido proceso y habrían faltado gravemente a sus obligaciones funcionales al promulgar una ley que había sido observada por otros legisladores.

Tanto Alejandro Soto como Waldemar Cerrón suscribieron la autógrafa de la norma, a pesar de las críticas de organizaciones de defensa ambiental que alegan que no se tuvieron en cuenta las reconsideraciones presentadas.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

La modificación de la Ley Forestal se refiere a los artículos 29 y 33, así como a disposiciones complementarias destinadas a promover la zonificación forestal.

La nueva norma establece que los bosques de producción permanente serán determinados por resolución ministerial del Ministerio de Desarrollo Agrario, a propuesta del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), mientras que antes esta competencia recaía en el Ministerio del Ambiente (Minam).

Además, se establece que la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre debe elaborar y aprobar un Plan Maestro de gestión que incluya la identificación de sitios que requieran tratamiento especial para garantizar la sostenibilidad del aprovechamiento forestal.

(Con información de RPP noticias)


También te puede interesar:

DENGUE