Congreso

Hace 5 meses

Héctor Becerril: Congreso archivó denuncia por el caso 'Los temerarios del crimen'

El exparlamentario enfrentaba acusaciones por cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias.

Foto: La República/Archivo



En una decisión que ha levantado críticas, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó mayoritariamente el informe que archiva la denuncia contra Héctor Becerril, excongresista de Fuerza Popular

La denuncia constitucional 187, que se acumuló con otras cinco acusaciones, imputaba a Becerril como presunto responsable de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias agravado.

¿QUIÉNES ESTUVIERON A FAVOR?

El informe, elaborado por el congresista José Jerí de Somos Perú, obtuvo diez votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones.

Resultó llamativo que parlamentarios de Fuerza Popular, como Arturo Alegría, Eduardo Castillo, Patricia Juárez, Juan Carlos Lizarzaburu y Martha Moyano, votaran a favor del archivo, al igual que Jorge Montoya y José Cueto de Renovación Popular, junto con el propio José Jerí.

SOBRE EL CASO

La denuncia presentada por el Ministerio Público en julio de 2020 señalaba a Becerril como parte de la organización criminal 'Los temerarios del crimen' o 'Los corchines de la corrupción'.

Se le atribuía ser el brazo político de dicha organización, operando para favorecer a la Municipalidad de Chiclayo en el Presupuesto General de la República entre 2016 y 2018, en colaboración con el exburgomaestre David Cornejo Chinguel y otros funcionarios ediles.


También te puede interesar:

DENGUE