Congreso

Hace 5 meses

Congreso busca excluir a los movimientos regionales de la actividad política

Los congresistas impulsores de estos proyectos son Héctor Valer (Somos Perú), Darwin Espinoza y Wilson Soto (Acción Popular).

Foto: ANDINA



Este martes 21 de noviembre, la Comisión de Constitución del Congreso de la República ha programado una sesión para tratar diversos temas, entre ellos el predictamen de la 'Ley de reforma constitucional del artículo 35 de la Constitución Política del Perú, para promover organizaciones políticas de alcance nacional'.

El mencionado predictamen, resultado de la combinación de tres proyectos de ley (N° 599/2021, N° 3496/2022 y N° 4657/2022), tiene como objetivo principal la exclusión de los movimientos regionales de la actividad política en el país. La propuesta busca establecer que solo los partidos políticos nacionales y las alianzas entre estos puedan participar en futuros procesos electorales.

Los congresistas impulsores de estos proyectos, Héctor Valer (Somos Perú), Darwin Espinoza y Wilson Soto (Acción Popular), coinciden en que es necesario especificar en el artículo 35 de la Constitución que "los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de organizaciones políticas como partidos o alianzas, de acuerdo con la ley".

El texto propuesto indica que dichas organizaciones deben participar en la información y manifestación de la voluntad popular, obteniendo personalidad jurídica mediante su inscripción en el registro correspondiente.

¿CUÁLES SON SUS ARGUMENTOS?

Los proponentes argumentan que los movimientos regionales no han contribuido a la estabilidad democráticaSu enfoque se centra en la participación en el proceso electoral y no en la formación de sus integrantes. Esto se evidencia en las sentencias por actos de corrupción contra diversas autoridades regionales, debilitando el "sistema democrático", según señala el documento.


También te puede interesar:

DENGUE