En un firme pronunciamiento a través de sus redes sociales, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, manifestó su desacuerdo con la medida cautelar otorgada por la Tercera Sala Constitucional a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Soto, representante de Alianza para el Progreso, destacó la importancia del equilibrio de poderes y la rendición de cuentas como soportes esenciales de la democracia.
El congreso, responsabilizó a la sala de cualquier eventualidad que surja durante las indagaciones en curso o futuras a los miembros de la JNJ. Haciendo referencia a una sentencia previa del Tribunal Constitucional, el presidente del Congreso subrayó la prohibición de interferir en las competencias del legislativo.
SOBRE EL CASO
La controversia surgió tras la suspensión provisional decretada por el Poder Judicial sobre la investigación de los miembros de la JNJ, justo cuando el parlamento se preparaba para debatir y posiblemente decidir sobre la destitución de todos los magistrados implicados por presuntas faltas graves el 8 de noviembre.
Los miembros del Jurado Nacional afectados por esta suspensión incluyen a Imelda Julia Tumialan Pinto, Aldo Alejandro Vásquez Rios, Henry José Avila Herrera, Luz Inés Tello de Ñecco, Antonio Humberto de la Haza Barrantes, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Santiago Thornberry Villarán.