El pleno del Congreso de la República aprobó hoy jueves 13 de abril, por insistencia los proyectos de ley 1260, 1802, 1913, 1958 y 2133 que proponen actualizar el Bono de Reconocimiento a los aportantes y exaportantes de la Oficina de Normalización Provisional (ONP).
La autógrafa aprobaba con 85 votos a favor, 7 en contra y 13 abstenciones señala que los afiliados y ex afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que se trasladaron o se trasladen al Sistema Privado de Pensiones (SPP), tienen derecho a recibir el Bono de Reconocimiento por los aportes realizados.
La legisladora y presidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán, señaló que la propuesta hace justicia con aquellos afiliados que se pasaron de la SNP al SPP, "a quienes siempre se les ha dado la espalda". Al igual que la congresista y presidenta de la Comisión de Trabajo, Sigrid Bazán, quien también se mostró de acuerdo, sin embargo, dijo que la medida podría desfinanciar a la ONP.
EN DESACUERDO CON LA MEDIDA
En enero del presente año, tras la aprobación del dictamen por el Congreso, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió que la medida estaría generando la "partida de defunción" de la ONP, ya que no se reconocen aportes de quienes migraron, sino que la nueva norma deja abierta la puerta para dar bonos a quienes migren en el futuro.