Congreso

Hace un año

Congreso: Presentan Proyecto de Ley para reforzar uso de octógonos

Uno de los planteamientos de Maricarmen Alva, autora de este proyecto, es el uso de adhesivos permanentes al momento de colocar octógonos en productos.




La congresista Maricarmen Alva (Acción Popular), presentó un proyecto de ley ante el parlamento, con el que busca reforzar las normas las normas sobre advertencias publicitarias para la promoción de la alimentación saludable orientado a los niños, niñas y adolescentes por medio de octógonos.

“En primer lugar, precisamos que el rotulado de las etiquetas debe pasar a ser indeleble, para que este no pueda ser borrado de la etiqueta, y no debe estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento”, explicó Alva durante la sustentación de la iniciativa en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

En esa misma línea, lo que también plantea la congresista es usar adhesivos al momento de colocar octógonos en productos sea permanente en el caso de productos importados y productos elaborados por MYPES.

“Los adhesivos permiten que cumplan la norma las MIPYMES importadoras de volúmenes pequeños, que no tienen capacidad de exigir al proveedor extranjero la impresión de octógonos solo para Perú y de hacerlo, sería a un costo adicional que terminaría pagando el consumidor”, señaló.

CUESTIONA A INDECOPI 

Durante la sustentación del proyecto de ley, la congresista llamó la atención que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) haya respondido ante un pedido de opinión por parte de la comisión, que no le corresponde opinar sobre esta iniciativa.

“Según el artículo 11 de la Ley 30021, a INDECOPI le corresponde fiscalizar el cumplimiento de lo referido a advertencias publicitarias que tanto nos preocupa a todos nosotros y a los consumidores. Mientras, no hay información que a la fecha se haya realizado sanción o se esté siguiendo procedimiento sancionador por incumplimientos a la norma”, expresó. 


Temas Relacionados: IndecopiMaricarmen AlvaOctógono Nutricional

También te puede interesar:

COVID