Congreso

Hace un año

Plantean cambios en elección y tiempo en el cargo del contralor y defensor del Pueblo

El proyecto de ley también plantea que una vez finalizada los periodos para los que fueron continuarán en funciones hasta que el pleno apruebe la nueva elección.




Un proyecto de ley presentado ante el Congreso por la parlamentaria José Jerí (Somos Perú), plantea que cambiar la elección y el tiempo en funciones del Contralor General de la República y del Defensor del Pueblo, funcionarios que son elegidos por el Poder Legislativo a través de la Comisión Permanente.

“La presente propuesta legislativa plantea la modificación del artículo 93 del Reglamento del Congreso de la República para que la elección y remoción del Contralor General de la República se realice con el voto de los dos tercios del número legal de congresistas”, se lee parte de la iniciativa de ley.

En esa misma línea se precisa que, una vez finalizada los periodos para los que fueron elegidos el contralor y el defensor del Pueblo continuarán en funciones hasta que el pleno apruebe la nueva elección, para que el trabajo que realizan las instituciones no se vea afectadas ni interrumpidas.

ELECCIÓN

En lo que refiere a la elección y/o remoción del contralor general de la República y del defensor del Pueblo, no debe ser asumida únicamente por la Comisión Permanente del Congreso, puesto que su decisión no refleja la voluntad de la totalidad de los miembros, por lo que la decisión debe ser asumida por los 130 congresistas expresada a través de su voto. 


También te puede interesar:

DENGUE