Congreso

Hace un año

Nuevo retiro de AFP generaría una salida de S/25 mil millones

Andrés Zacarías, director de Mercados Financieros, señaló que los retiros anteriores ya habían generado una salida de S/87,937 millones, cuando al inicio de la pandemia había casi S/180,000 millones.




El director general de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (MEF), Andrés Zacarías Camac, advirtió durante su presentación durante la Comisión de Economía del Congreso que, un séptimo retiro de los fondos de las AFP, como proponen algunos congresistas, generaría la salida de hasta S/25,000 millones.

Asimismo, señaló que los retiros anteriores ya habían generado una salida de S/87,937 millones, cuando al inicio de la pandemia se contaba con casi S/180,000 millones. “Se terminaría beneficiando ya no a poblaciones de menores ingresos, sino a la que incluso nunca perdió el trabajo y cuenta con salarios por encima de los S/10,000″, agregó.

Por su parte, el viceministro de Economía, Zósimo Pichihua, adelantó que aún no tienen una propuesta de reforma consolidada. No obstante, señaló que esta debe apuntar a que todos tengan una pensión cuando se jubilen. “Todo pensionista debe tener garantizada una pensión mínima”, agregó.

POSICIÓN DEL MEF

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que, tanto la cartera que precide como el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) coinciden en señalar que esta propuesta es antitécnica, por lo que instó a la comisión encargada del proyecto de ley considerar las cuestiones técnicas dadas por las instituciones.


Temas Relacionados: AfpCongresoMef

También te puede interesar:

DENGUE