Congreso

Hace un año

Presentan PL para interpelar y acusar constitucionalmente a gobernadores regionales

La iniciativa legislativa presentada por el congresista Alejandro Cavero, plantea modificar los artículos 99° y 101° de la Constitución Política del Perú.




El congresista Alejandro Cavero (Avanza País), con apoyo de sus colegas de bancada, presentó un proyecto de ley 4520/2022-CR, en el que propone otorgar facultades al Congreso de la República para interpelar y denunciar constitucionalmente a gobernadores regionales.

La iniciativa legislativa plantea modificar los artículos 99° y 101° de la Constitución Política del Perú, el cual tiene como principal objetivo promover la adecuada fiscalización y acciones de control por parte del Poder Legislativo en torno a la función pública, en este caso hacia los gobiernos regionales.

“Corresponde, asimismo, a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso a los gobernadores regionales por infracción a la Constitución”, indica para el artículo 99°. En tanto “los gobernadores regionales están obligados a concurrir al Congreso de la República cuando los llama para interpelarlos, para lo cual se sigue el procedimiento establecido en el artículo 132, en todo cuanto sea aplicable”, se añadiría al artículo 101°

ARGUMENTOS

Según la propuesta del legislador, los gobernadores regionales no están comprendidos en la lista taxativa de funcionarios incluidos en el artículo 99°, para que se les pueda acusar de manera constitucional, a pesar de que el cargo que ostentan es el de un alto funcionario del Estado.


Temas Relacionados: Alejandro CaveroCongresoGobiernos Regionales

También te puede interesar:

DENGUE