Congreso

Hace un año

Presentan PL para que estudiantes y trabajadoras tengan un día libre al mes por malestares menstruales

Iniciativa de la congresista Katy Ugarte tiene como finalidad "garantizar el derecho a la salud durante la menstruación y por ende el buen estado físico y psicológico".




La congresista de la República, Katy Ugarte Mamani, presentó este jueves un proyecto de ley que busca que las estudiantes y trabajadoras del sector público y privado tengan un día libre al mes por dismenorrea o malestares menstruales.

En el documento la exintegrante del Bloque Magisterial argumentó que esta iniciativa tiene como finalidad "garantizar la salud durante la menstruación" en estudiantes y trabajadoras que de ambos sectores. 

"La presente ley tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud durante la menstruación y por ende el buen estado físico y psicológico de las estudiantes de la educación básica y superior, así como para las trabajadoras del sector público y privado, lo que coadyuvará a la mejora del rendimiento académico de las estudiantes y de la productividad laboral de las trabajadoras", indica el oficio. 

Asimismo, el proyecto especifica que para acceder a dicha licencia, la estudiante o trabajadora debe coordinar previamente con su empleador o autoridad superior, presentando la orden médica en donde se indique el diagnóstico de dismenorrea o similares. 

Prohibido descuento

Del mismo modo, se precisa que no se podrá aplicar ningún tipo de descuento en la remuneración de la trabajadora, pues la licencia otorgada es compensable con horas de trabajo que serán acordadas con el empleador.


Temas Relacionados: Día LibreEstudiantesMenstruaciónProyecto De LeyTrabajadoras

También te puede interesar:

DENGUE