Congreso

Hace un año

Comisión de Constitución aprobó impedir que condenados por terrorismo ejerzan cargos públicos

Grupo de trabajo presidido por Hernando Guerra García (Fuerza Popular) aprobó dicha medida con 10 votos a favor.

Foto: Caretas



La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, aprobó este martes 14 de marzo el dictamen de reforma constitucional para impedir el ejercicio de cargos públicos mediante voto popular a condenados por terrorismo, tráfico de drogas, violación sexual, homicidio y corrupción, entre otros. 

El grupo de trabajo presidido por el congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular), aprobó dicha medida con 10 votos a favor, al respecto, el fujimorista explicó que el impedimento resulta aplicable "hasta diez años después de haber sido rehabilitados". 

"En el caso de las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoria en calidad de autoras, cómplices o instigadoras por la comisión dolosa de los tipos penales referidos al terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, colusión, peculado, corrupción de funcionarios, homicidio en sus diversas modalidades, trata de personas, secuestro, contra la seguridad nacional y traición a la patria, contra los poderes del Estado y el orden constitucional; el impedimento resulta aplicable hasta diez años después de haber sido rehabilitadas", se lee en el documento. 

Rechazan adelanto de elecciones

Previamente, la Comisión de Constitución rechazó el predictamen que proponía adelantar las elecciones presidenciales y congresales para el presente año. Con 12 votos en contra y solo 9 a favor, el proyecto fue enviado al archivo.

A favor votaron Hernando Guerra-García, Alejandro Aguinaga, Arturo Alegría, Patricia Juárez, Alex Flores, Jaime Quito, Germán Tacuri, Ruth Luque y Susel Paredes. Por su parte, quienes rechazaron dicha iniciativa fueron Lady Camones, Eduardo Salhuana, Alejandro Cavero, Adriana Tudela, Luis Aragón, Ilich López, Wilson Soto, Gladys Echaíz, Víctor Cutipa, Waldemar Cerrón, Alex Paredes y Hamlet Echeverría.


También te puede interesar:

DENGUE