Congreso

Hace un año

MEF exhorta al Congreso priorizar la reforma de pensiones antes que nuevo retiro de AFP

El titular del ministerio de Economía y Finanzas, señalo que autorizar nuevos retiros es innecesario, puesto que ya pasó la pandemia donde uno necesitaba dinero para comprar oxígeno.




El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, cuestionó la propuesta del Congreso sobre permitir un séptimo retiro de los fondos previsionales. En ese sentido instó al poder legislativo que priorice la reforma del sistema de pensiones antes de plantear un nuevo retiro de la AFP.

“Exhortó al Congreso a que antes de debatir un nuevo retiro de las AFP priorice la reforma del sistema de pensiones que presentaremos en marzo. Entiendo que en el transcurso de la vida laboral aparezcan crisis y uno necesite recursos inmediatos. Pasó en la pandemia en donde uno necesitaba dinero para comprar medicinas y oxígeno, pero ahora el contexto es diferente”, expresó el titular del MEF.

Cabe recordar que a principios de mes la exsegunda vicepresidenta del Congreso Digna Calle (Podemos Perú) presentó el proyecto de ley que plantea el retiro de hasta 4 UIT o S/19,800 soles de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el cual seria abonado hasta una 1 UIT o 4 950 soles cada 30 días calendarios, después de haber enviado la solicitud para el retiro.

CIUDADANOS SIN AHORROS

De acuerdo con la Asociación de AFP, como consecuencia de los seis retiros anteriores, hay casi dos millones y medio de peruanos que se quedaron con “cero soles en sus fondos”. La preocupación recae en que estas personas al envejecer se convertirán en una “población desprotegida” sin una jubilación que les permita subsistir, según Joaquín Rey, asesor del gremio.


Temas Relacionados: AfpCongresoMef

También te puede interesar:

DENGUE