Congreso

Miércoles, 15 de febrero del 2023

Congreso: comisiones de Economía y Descentralización otorgan facultades al Ejecutivo

La aprobación tuvo en la Comisión de Economía 14 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. En la comisión de Descentralización, 13 votos que respaldaron el dictamen.




Luego de un debate y votación durante una sesión conjunta, las comisiones de Economía y de Descentralización del Congreso de la Republica aprobaron el dictamen para otorgarle al Poder Ejecutivo facultades legislativas, con la que podrá promover la reactivación económica y a modernizar la gestión del Estado.

El proyecto planteado por el ejecutivo tuvo la aprobación en la Comisión de Economía de 14 parlamentarios quienes se expresaron a favor, mientras que dos en contra y tres parlamentarios se abstuvieron. Mientras que, en la comisión de Descentralización, 13 congresistas respaldaron el dictamen, dos lo rechazaron y cuatro se abstuvieron.

Lo que plantea el dictamen son entre otros, autorizar el financiamiento de medidas para promover emprendimientos de ciudadanos en situación de vulnerabilidad y organizaciones sociales de personas con discapacidad. En cuanto a la reactivación económica, se plantean diversos puntos referidos a la inversión pública, gestión económica, materia tributaria, sobre catastro fiscal, sobre tesoro público y sobre contratación en el sector público.

OTROS PUNTOS

En cuanto al tema de la contratación pública, se faculta la modificación de la Ley de Contrataciones del Estado para regular los alcances y requisitos de la modalidad de contratación de Estado a Estado. En el rubro tributario son los de modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo para considerar como exportación la venta de metal hecha por productores mineros a fabricantes nacionales de joyería destinada a la exportación.


Temas Relacionados: CongresoMinisterio De EconomíaPoder Ejecutivo

También te puede interesar:

DENGUE