Congreso

Viernes, 03 de febrero del 2023

Adriana Tudela presenta PL para adelanto de elecciones generales complementarias en 2024

Proyecto de ley también propone impedir la postulación a cargos públicos de personas con una sentencia condenatoria por delito doloso.




La congresista y vocera de Avanza País, Adriana Tudela, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que propone el adelanto de elecciones presidenciales y congresales en abril del 2024, como salida a la crisis política. 

En el texto, la parlamentaria explica que el mandato de las autoridades electas en 2021 sea modificado para que el nuevo presidente y legisladores asuman funciones y completen la gestión hasta el año 2026. 

"Se modifique el periodo del mandato presidencial y congresal de los representantes elegidos en las elecciones generales del 2021", se lee en el documento que tiene como coautores a los congresistas Alejandro Cavero, Diego Bazán, Norma Yarrow, Diana Gonzales y Yessica Rosselli Amuruz.

Impide postular a personas con sentencia

Asimismo, la propuesta legislativa también propone impedir la postulación a cargos públicos de personas con una sentencia condenatoria por delito doloso. 

"El impedimento resulta aplicable aun cuando estas personas hayan sido rehabilitadas, en el caso de los delitos de terrorismo, apología al terrorismo, secuestro, homicidio doloso, sedición y conspiración", se precisa. 

(Con información de La República)


También te puede interesar:

DENGUE