Congreso

Hace un año

Congresista Lizarzaburu llama “Mantel de chifa” a bandera Wiphala

Tras sus expresiones varios de los legisladores de izquierda reprocharon sus comentarios, uno de ellos fue Flavio Cruz, de Perú Libre, quien le exigió a través de la Mesa Directiva que se rectifique.

Foto: Expreso



El parlamentario de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu se refirió como “Mantel de chifa” a la bandera Wiphala, el cual es un símbolo que representa a los pueblos originarios del Tahuantinsuyo que habitan entre Perú y Bolivia, compuesta por 49 cuadros diagonales con los colores en referencia del arcoíris.

Durante su discurso dijo que los peruanos originarios aman a la bandera peruana; además, señaló que “la bandera del Tahuantinsuyo fue una bandera ganada en un concurso radial de radio Tahuantinsuyo hace décadas atrás”.

“Y en el 2009 la Bolivia, la wiphala, ese mantel de chifa fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos. Entonces, por favor, dejémonos de hablar de origen, que tonterías que no tienen nada de productivo para nuestro país”, señaló el legislador.

REPROCHADO EN EL HEMICICLO

Tras sus expresiones varios de los legisladores de izquierda reprocharon sus comentarios, uno de ellos fue Flavio Cruz, de Perú Libre, quien le exigió a través de la Mesa Directiva que se rectifique. En tanto la congresista Sigrid Bazán, de Cambio Democrático le pidió a Lizarzaburu que “retire la frase contra un símbolo que representa a muchos pueblos”.


Temas Relacionados: Fuerza PopularMesa DirectivaTahuantinsuyo

También te puede interesar:

DENGUE