24 Horas Edición Central

02/02/2023

Congreso rechaza dictamen para elecciones en 120 días y consulta sobre Asamblea Constituyente

Con 47 votos a favor, 78 en contra y 1 abstenciones se rechazó el dictamen en minoría promovido por la bancada de Perú Libre.




Con 48 votos a favor, 75 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso rechazó el proyecto de ley de reforma constitucional para el adelanto de elecciones y la realización de un referéndum para una Asamblea Constituyente, propuesta en minoría presentada por Perú Libre.

Pese a que se presentó una reconsideración del voto luego de que se rechazara el dictamen en minoría del proyecto de reforma constitucional. Esta volvió a ser rechazada con 47 votos a favor, 70 en contra y 0 abstenciones.

El dictamen plateaba que las elecciones complementarias se realicen durante la segunda semana de julio y el cambio de autoridades en quincena de octubre del 2023, tanto del Congreso como el cargo de la presidenta Dina Boluarte.

En cuanto a la convocatoria a referéndum, el proyecto de ley planteaba que dicha consulta se realizase el domingo 9 de julio del 2023.  

Pleno rechaza texto sustitutorio 

Con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó en la víspera, el texto sustitutorio presentado por el congresista y presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, que proponía elecciones complementarias en diciembre del presente año.

Para su aprobación, dicha medida requería obtener 87 votos en 2 legislaturas o en todo caso, 66 votos más referéndum.


También te puede interesar:

DENGUE