Congreso

Lunes, 30 de enero del 2023

Maricarmen Alva: Comisión de Ética debate este lunes informe sobre agresión a Isabel Cortez

Congresista de Acción Popular perdió los papeles y jaloneó a la legisladora de izquierda en el hemiciclo de sesiones en agosto de 2022.

Foto: Radio Onda Azul



La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República evaluará este lunes 30 de enero desde las 5:00 PM el informe final de la denuncia contra la congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva, por agredir a la parlamentaria Isabel Cortez (Cambio Democrático), en agosto de 2022. 

Como se recuerda, en dicha fecha, Cortez Aguirre se encontraba cerca al escaño del Acciopopulista Wilson Soto, quien previamente tuvo un altercado con su colega de bancada, Darwin Espinoza. Ante esta situación, Alva Prieto se acercaría para conversar con Soto, quien había sufrido una descompensación. 

Antes de dirigirse a su colega Soto, Maricarmen Alva hizo un gesto con la mano invitando a Cortez a retirarse, sin embargo, la legisladora de izquierda hizo caso omiso y procedió a increparla señalándola con el dedo, lo cual enfureció a la expresidenta del Congreso, quien respondió jaloneándola del brazo. 

Tras aquel incidente, la ahora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores utilizó sus redes sociales para hacer un mea culpa por lo ocurrido: “Hace unos momentos tuve una reacción inadecuada con la congresista Isabel Cortez en el Hemiciclo del Congreso. Quiero pedir disculpas públicas a ella y todo el país. No estuve bien”, publicó en su cuenta de Twitter. 

No obstante, Isabel Cortez, con el respaldo de su bancada, presentó una denuncia ante el grupo de trabajo presidido por Karol Paredes, también de Acción Popular y cercana a María del Carmen Alva. 

Otros casos

Por otra parte, la Comisión de Ética también evaluará otros casos, como la del congresista Darwin Espinoza, quien fue denunciado por llamar "tendera" a su colega Tania Ramírez (Fuerza Popular). 

Asimismo, se evaluará la denuncia de oficio contra la congresista del Bloque Magisterial, Katy Ugarte, acusada de despedir a una trabajadora de su despacho que se encontraba en gestación.


Temas Relacionados: Comisión De ÉticaIsabel CortezMaricarmen Alva

También te puede interesar:

DENGUE