Congreso

Jueves, 26 de enero del 2023

Pasión Dávila presenta amparo para anular suspensión, pero Juzgado declara incompetencia del caso

Congresista del Bloque Magisterial fue suspendido por 120 días sin goce de haber por agredir físicamente a su colega Juan Burgos en el hemiciclo de sesiones.




El Primer Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez David Suárez Burgos, rechazó la acción de amparo presentada por el congresista del Bloque Magisterial, Pasión Dávila, que buscaba anular sus suspensión por 120 días.

En la resolución, el juez Suárez Burgos explicó que, debido a una ley dada por el actual Congreso, el conocimiento en primera instancia de las demandas de amparo contra decisiones de órganos del Congreso recae en la Sala Constitucional de turno.

"Por las consideraciones expuestas, se declara que este despacho es incompetente para el conocimiento de la presente demanda; en consecuencia, remítase la misma al Centro de Distribución General (CDG), a fin de que sea derivada a la Sala Constitucional correspondiente; prescindiendo de notificarse la presente resolución a efectos de no dilatar su calificación", se lee en la resolución.

Como se recuerda, el legislador de izquierda fue suspendido por el plazo de 120 días sin goce de haber tras agredir físicamente a su colega Juan Burgos en el hemiciclo de sesiones el pasado 11 de diciembre de 2022. 

El pedido del congresista 

Pese a la flagrancia de sus actos, Dávila Atanacio pedía en su demanda dejar sin efecto la decisión del Pleno del Congreso, la cual fue aprobada el pasado 28 de diciembre con 62 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones. 

Asimismo, el congresista pidió que "se ordene a la Mesa del Consejo Directivo del Congreso que se abstenga de presentar ante el Pleno del Congreso de la República propuesta de sanción disciplinaria contra el accionante".

(Con información de La República)


Temas Relacionados: AmparoJuzgadoPasión DávilaSuspensión

También te puede interesar:

DENGUE