Congreso

Martes, 24 de enero del 2023

Presentan PL que regula la vacancia presidencial en caso de flagrancia

La iniciativa legislativa es promovida por el parlamentario Edward Málaga, con la finalidad de garantizar el resguardo de la democracia frente a actos o amenazas por parte del presidente.

Foto: Presidencia Perú



El congresista Edward Málaga presentó un Proyecto de Ley con el cual busca regular la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente en caso de flagrancia. Según menciona la iniciativa legislativa “tiene por objeto establecer el procedimiento inmediato en el caso de actos de flagrancia que configuran la permanente incapacidad moral del presidente de la República, de conformidad con el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución”

De esta manera, la iniciativa busca modificar el artículo 89-A del Reglamento del Congreso de la República, así como la Constitución Política. Esto con la finalidad de garantizar el resguardo idóneo e inmediato de la democracia y el orden constitucional frente a actos o amenazas ciertas “promovidas por el presidente de la República”.

“En caso de flagrancia por la ocurrencia de cualquiera de las causales previstas en el artículo 117 de la Constitución, o por cumplirse el supuesto del artículo 46 de la Constitución, o ante cualquier hecho grave que quebrante el orden constitucional, el Congreso de la República está habilitado a actuar inmediatamente para declarar la vacancia de la Presidencia de la República” por incapacidad moral.

PROCEDIMIENTO

Según señala el legislador, el Congreso de la república deberá convocar a sesión plenaria de manera inmediata y someter a votación la resolución que declara “la permanente incapacidad moral del presidente de la República y la vacancia”. 


Temas Relacionados: CongresoEdward MálagaProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE