Congreso

Lunes, 16 de enero del 2023

Presentan PL para que policías disparen si manifestantes los superan en número

El Proyecto de Ley impulsado por el congresista Jorge Montoya, de la bancada Renovación Popular, indica entre otros puntos, que esta iniciativa no le proporcionaría gastos adicionales al Estado.




El congresista de la bancada Renovación Popular, Jorge Montoya Manrique, presentó el Proyecto de Ley 3873/2022-CR que propone modificar el Decreto Legislativo 1186 que regula el uso de la fuerza policial en el Perú, y de esta manera la Policía pueda hacer uso de armas de fuego, si los manifestantes los superan en número.

La propuesta de Montoya busca derogar el principio de proporcionalidad que inspira el Decreto Legislativo 1186, una norma que regula el uso de la fuerza letal progresiva de la policía. La propuesta presentada ante la Comisión de Constitución, se da en el marco de las manifestaciones que se vienen realizando en diferentes regiones del país.

Además, el documento indica que no le proporcionaría gastos adicionales al Estado, pues “al promulgar la norma se promovería el efecto disuasivo entre quienes utilizan las protestas sociales para asesinar policías o causarles grave daño a su salud”.

ESTADO DE EMERGENCIA

El Gobierno de la presidente Dina Boluarte, declaró por 30 días el estado de emergencia en los departamentos de Lima, Cusco y Puno, y en la provincia constitucional del Callao. La medida empezó a regir desde las 00: 00 horas del día 15 de enero. 


Temas Relacionados: CongresoJorge MontoyaRenovación Popular

También te puede interesar:

DENGUE