El Pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, el dictamen que plantea la ampliación en el cargo de los directores de colegios y especialistas en educación, previa evaluación y aprobación de su desempeño en su gestión.
Gladys Echaíz, titular del grupo del grupo de trabajo de Educación, Juventud y Deporte, señaló que en la actualidad las máximas autoridades de las instituciones educativas son designado en el cargo por un periodo de cuatro años, el cual puede ser ampliado tras aprobar todos los requisitos y cumplir con los objetivos trazados; además de experiencia en la administración pública.
El dictamen pretende modificar el artículo 33 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, con la finalidad de fortalecer el sistema educativo en las instituciones.
De otro lado los legisladores de la bancada del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Alex Paredes, Edgar Tello, Francis Paredes Castro, Paul Gutiérrez Ticona y Elizabeth Medina, no estuvieron de acuerdo con la iniciativa, puesto que consideran que es discriminatoria, debido a que otros docentes le es impedido de ocupar el cargo.
RECONSIDERACIÓN
Durante debate, el congresista Segundo Quiroz presentó una cuestión previa solicitando que el dictamen retorne a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para un mejor análisis, sin embargo, fue rechazada la petición. En tanto, José Williams Zapata, titular del Congreso, anunció la presentación de una reconsideración de la votación en el próximo pleno.