Congreso

Viernes, 30 de diciembre del 2022

Presentan proyecto de ley que permite a congresistas renunciar voluntariamente

La propuesta especifica que el congresista renunciante "durante el periodo de tiempo que resta de su mandato dimitente, no podrá acceder a cargo público de elección popular".




La segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Digna Calle, presentó este viernes 30 de diciembre, un proyecto de ley que permite a los parlamentarios renunciar voluntariamente a sus cargos en el Poder Legislativo.

En la propuesta legislativa, que busca modificar el artículo 95 de la Constitución Política, la también congresista de Podemos Perú argumenta que el congresista renunciante no podrá acceder a ningún otro cargo público de elección popular durante el periodo de tiempo que le restaba en el Parlamento.

El mandato legislativo es renunciable invocando una razón justificada, la cual tiene que ser aprobada por no menos de la mitad más uno del número legal de congresistas. Con la salvedad, que el congresista renunciante durante el periodo de tiempo que resta de su mandato dimitente, no podrá acceder a cargo público de elección popular como: presidente, vicepresidente, gobernador o vicegobernador del gobierno regional, alcalde y regidores”, indica. 

Antecedentes de renuncia

En la exposición de sus argumentos, Calle Lobatón alegó que las renuncias voluntarias estaban debidamente reconocidas en la Constitución desde el año 1828 hasta 1933, además, resaltó que ya hubieron 2 antecedentes de parlamentarios renunciantes a sus cargos. 

El más resaltante de ambos casos es el del excongresista por el Apra elegido para el periodo 2006-2011, Javier Valle Riestra. En aquel entonces, el aprista argumentó sentirse frustrado por no lograr los objetivos que lo llevaron a ser parlamentario, recordemos que Valle Riestra buscaba el retorno a la bicameralidad y el regreso a la Constitución de 1979. 

(Con información de Correo)


Temas Relacionados: CongresoProyecto De LeyRenuncia Al Congreso

También te puede interesar:

DENGUE