Congreso

Viernes, 23 de diciembre del 2022

Aprueban informe que recomienda inhabilitar a Freddy Díaz, denunciado por violación

Actualmente el legislador se encuentra suspendido por 120 días sin goce de haberes y es investigado por la Fiscalía.




La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por unanimidad este viernes 23 de diciembre el informe final con la recomendación para inhabilitar por diez años para ejercer cargo público a Freddy Díaz, legislador denunciado por violación sexual a una trabajadora de su despacho.

Este es un primer paso, pero aún el acuerdo debe ser ratificado por la Comisión Permanente y, posteriormente, por el pleno del Congreso, además, se tendrá que nombrar a los delegados que sustenten la acusación.

SUSPENDIDO E INVESTIGADO POR LA FISCALÍA

El legislador Freddy Díaz fue suspendido por 120 días, una sanción aprobada por la Comisión de Ética que también incluía el descuento de sus haberes por ese periodo. Esto ocurrió luego que se conociera la denuncia de una de sus trabajadoras por violación sexual, por lo que fue expulsado de la bancada de Alianza Por el Progreso e investigado por la Fiscalía.

Los congresistas Patricia Chirinos y Adriana Tudela de Avanza País; Edward Málaga, no agrupado; Flor Pablo, Kira Alcarraz y Susel Paredes de Integridad y Democracia; y Ruth Luque de Cambio Democrático presentaron las denuncias constitucionales. El encargado de elaborar el informe final fue el congresista de Acción Popular, Luis Aragón Carreño.

Con información de El Comercio


Temas Relacionados: CongresoInhabilitaciónViolación Sexual

También te puede interesar:

DENGUE