Congreso

Martes, 20 de diciembre del 2022

Adelanto de elecciones: Renovación Popular plantea cambio de autoridades del JNE, ONPE y Reniec

Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, la reforma constitucional que permite el adelanto de las elecciones generales para abril del 2024.




Los integrantes de la bancada de Renovación Popular presentaron un documento ante la Comisión de Constitución, donde plantean que el proyecto de ley sobre el adelanto de las elecciones generales, incluya el cambio de Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones; Piero Corvetto, jefe del Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); y Carmen Velarde, jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“Extraordinariamente y por única vez, justamente con la aprobación de la reforma constitucional para el adelanto de elecciones y recorte del periodo del mandato presidencial, congresal y del parlamento andino, cesan en sus funciones todas las autoridades del sistema electoral, Jurado Nacional de Elecciones, ONPE y RENIEC”, se lee el documento remitido al grupo de trabajo que preside Hernando Guerra.

Como se recuerda,  el pleno del Congreso aprobó con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, la reforma constitucional que permite el adelanto de las elecciones generales para abril del 2024. Durante la votación se mostraron en contra del proyecto de ley los congresistas de Perú Libre y de otras bancadas de izquierda, así como legisladores de Renovación Popular.

SOBRE EL ADELANTO DE ELECCIONES

Mediante un documento presentado por la comisión de Constitución, plantean que, la presidenta de la República Dina Boluarte, actualmente en funciones, deberá convoca a elecciones generales, las que se llevan a cabo en abril de 2021. “Concluye su mandato el 28 de julio del 2024. Los congresistas culminan su representación el 26 de julio del 2024", se lee el escrito.


También te puede interesar:

DENGUE