Congreso

Lunes, 21 de noviembre del 2022

Congreso: proponen que serenazgo municipal uso de armas no letales

La norma establece que los procesos de capacitación sobre uso de armas no letales, estarán a cargo de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas.




La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, del Congreso,  que tiene como presidente al parlamentario Diego Bazán Calderón, aprobó el texto sustitutorio el cual plantea modificar la Ley 31297, Ley del servicio de serenazgo municipal, que autoriza el uso de armas no letales.

La normativa propone, que los procesos de capacitación estarán a cargo de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, previo convenio institucional en regiones policiales y militares, según correspondan. Y previa autorización de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial y del Comando Militar, en las provincias que no cuenten con escuelas técnico superiores o cuarteles.

En esa misma línea, el texto sustitutorio también plantea brindar capacitación básica, especializada y entrenamiento permanente a los serenos municipales, por parte de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas, a través de las escuelas técnico superiores o unidades de instrucción de las regiones policiales o militares, sobre uso de armas no letales autorizadas y perfeccionamiento de habilidades.

EQUIPAMIENTO

Respecto a al equipamiento que utilizarán los serenos, serán las municipalidades quienes dispongan según sus recursos, utilizar grilletes de seguridad, bastón tonfa, aerosoles de pimienta y escopetas con cartuchos de perdigones de goma, para el cumplimiento de sus funciones.  


Temas Relacionados: CongresoPnpSerenazgo

También te puede interesar:

DENGUE