Congreso

Jueves, 03 de noviembre del 2022

Congreso: comisión aprueba dictamen para eliminar cargos de prefectos y subprefectos

El estado peruano designa un presupuesto anual de 67 millones de soles para pagar gastos operáticos, personal de trabajo y sueldos de dichas autoridades.




La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó el dictamen que plantea la eliminación de los cargos de prefectos regionales y subprefectos provinciales y distritales como autoridades políticas designadas por el Ministerio del Interior- Mininter.

Uno de los motivos para que la Comisión del Congreso apruebe esta iniciativa, es debido al exorbítate presupuesto que se desembolsa para estos cargos, monto que haciende a los 67 millones de soles anuales.   

“Hoy más que nuca necesitamos todos los presupuestos, para destinar algunos proyectos para el desarrollo de los pueblos. El suelo que se gasta en prefectos y subprefectos es muy cuantioso, esto debe ser destinado para el beneficio de las poblaciones alejadas”, señaló Pedro Yaranga, especialista en seguridad nacional.

La presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso, Diana Gonzales, sostuvo que los cargos has sido utilizados de manera política por este gobierno. “Los prefectos y subprefectos, tiene la representación del presidente de la República, es preocupante que este presupuesto se designe para hacer proselitismo”, expresó Gonzales.   

La función que desempeñan estas autoridades tiene como fin representar al gobierno de turno en las diversas regiones del país, sin embargo, sus cargos fueron perdiendo autoridad siendo remplazados por los gobiernos regionales.   

PREFECTOS Y SUBPREFECTOS EN EL PAÍS

Según fuentes del Mininter, en la actualidad hay 26 prefectos regionales, 196 subprefectos provinciales y 1400 distritales. Si la iniciativa prospera en todas las instancias, los cargos de estos 1622 funcionarios serían anulados.     


Temas Relacionados: CongresoPedro CastilloSubprefecto

También te puede interesar:

DENGUE