José Bernardo Pazo Nunura, quien fue alcalde provincial de Sechura en los años 2011-2014 y accesitario del congresista Wilmar Elera, quien fue sentenciado este martes 2 de agosto a seis años de prisión por colusión agravada, percibió 20.657,41 soles de beneficios laborales al final de su gestión como burgomaestre por conceptos que no le correspondían.
De acuerdo con la sentencia del proceso que inició la Procuraduría de la Municipalidad de Sechura contra el exburgomaestre, Pazo Nunura percibió beneficios sociales, como bonificación vacacional y el reconocimiento de un sueldo por año por tiempo de servicios, pese a que a “funcionarios de confianza incluido al titular de la entidad, que es el alcalde” no les corresponden estos derechos.
La jueza Rocío Flores Espinoza, del Primer Juzgado de Paz Letrado, determinó que la Municipalidad Provincial de Sechura probó los extremos de su demanda al adjuntar un informe de la Gerencia Municipal donde se deja constancia que la Gerencia de Administración y Finanzas autorizó el pago de beneficios sociales a favor de José Pazo.
La magistrada falló a favor de la municipalidad dado que Pazo Nunura no cuestionó el requerimiento de devolver el monto en cuestión “ni ha concurrido a la audiencia única programada para el día 17 de octubre del año en curso (2020) de folios 211 a 213, encontrándose en estado de rebeldía”.
SENTENCIA CONTRA WILMAR ELERA
El tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera, fue sentenciado a 6 años de prisión por el delito de colusión agravada, según informó el Poder Judicial. En un adelanto de fallo, el juez Ronald Soto Cortez, del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de funcionarios, dispuso esta medida en contra del también parlamentario de Somos Perú.