Congreso

Martes, 19 de abril del 2022

Congreso: plantean incorporar pena de muerte para violadores de menores de edad

Mientras el presidente Castillo evalúa la castración química para violadores, en el Congreso, presentaron un proyecto de ley para incorporar la pena de muerte contra los autores de este delito.




La congresista de la bancada Podemos Perú, Digna Calle, presentó un proyecto de reforma constitucional que tiene como finalidad aplicar la pena de muerte a los autores del delito de violación sexual contra menores de edad.

Para llevarse a cabo, el proyecto de ley busca modificar el artículo 140° de la Constitución Política del Perú, que solo rige para el delito de traición a la patria en caso de guerra, terrorismo conforme a las leyes y a los tratados de los que el Perú es parte obligada.

La iniciativa legislativa fue planteada a raíz del último caso de violación sexual que sufrió una menor de 3 años en Chiclayo, región La Libertad, quien previamente fue víctima de secuestro y tortura. 

"Estos execrables delitos, hace que nos replanteemos si como sociedad y como Estado se está protegiendo a nuestros niños, niñas y adolescentes, y, si se necesita implementar reformas en nuestra legislación o se mantiene el estatus quo", reza el documento. 

CASTRACIÓN QUÍMICA

En paralelo a esta iniciativa, se debate la propuesta del presidente Pedro Castillo de aplicar la castración química para los violadores de menores. El mandatario aseguró el pasado sábado que se deben aplicar “medidas drásticas” para enfrentar este delito.

CIFRAS ALARMANTES

Las estadísticas que fueron tomadas en cuenta en esta iniciativa legislativa figura la del 2019 emitido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que señala que en nuestro país un niño es violado cada dos horas.

En tanto, durante el 2021 se reportaron 10, 251 casos de violación sexual de los cuales 95% fueron cometidos en perjuicio de mujeres, niñas y adolescentes, según el Centro de Emergencia Mujer.


Temas Relacionados: CongresoPena De MuerteViolación Sexual

También te puede interesar:

DENGUE