Congreso

Miércoles, 16 de marzo del 2022

Congreso: ministros de Salud y de Justicia responden hoy pliegos interpelatorios en su contra

Hernán Condori se presentará ante el Pleno a las 09:00 a.m., mientras que Ángel Yldefonso hará lo propio al mediodía. Estos son los temas que deberán responder.

Ministros de Salud y Justicia responderán hoy a los pliegos interpelatorios en sus contra.



El Pleno del Congreso busca interpelar hoy a las 9 a.m. al ministro de Salud, Hernán Condori, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso, quienes deberán responderán a los pliegos de preguntas en sus contra. Las tres mociones de interpelación que habían presentado congresistas de oposición fueron aprobadas por mayoría.

La agenda del Pleno tiene entre sus principales temas las dos mociones contra el titular del Minsa, Moción de Orden del Día 2065 y Moción de Orden del Día 2068. Condori Machado deberá precisar ante la Representación Nacional si tiene título en la especialidad en Ginecología y Obstetricia, en qué año los obtuvo y ante qué universidad. 

Además, tendrá que explicar en qué circunstancias promocionó, comercializó o vendió el producto Cluster X2 o "agua arracimada". La segunda moción de interpelación, sustentada por Diego Bazán (Avanza País) fue admitida por 76 votos, 34 en contra y una abstención, y contiene 9 preguntas sobre la falta de idoneidad en el cargo.

MINISTRO DE JUSTICIA TAMBIÉN SERÁ INTERPELADO

El Parlamento admitió la Moción de Orden del Día 2064 para que hoy también sea interpelado Ángel Yldefonso Narro. El titular del Minjus deberá acudir ante el Pleno al mediodía, a fin de responder un pliego interpelatorio de 9 preguntas referidas a los cuestionamientos por su designación.

Entre los temas que Yldefonso Narro tendrá que explicar es si su declaración jurada de intereses ha sido elaborada cumpliendo con lo establecido, según la Ley nro. 31227. De igual manera, si tiene a la fecha proceso administrativo disciplinario ante el Consejo del Defensa Jurídica del Estado.

Cabe señalar que este proceso depende de su despacho y cómo garantiza la independencia y autonomía de los funcionarios a su cargo, precisamente, ahora que lo están investigando y que probablemente tenga que denunciar, entre otros cuestionamientos.


También te puede interesar:

DENGUE