Congreso

Domingo, 30 de enero del 2022

Publican ley sobre referéndum aprobada por insistencia en el Congreso

Tras su aprobación, el Gobierno anunció que acudirá al TC, pues consideran que la norma “vulnera el derecho fundamental” de participación política de la ciudadanía.

Se trata de la Ley N° 31399, aprobada por insistencia en el Parlamento tras ser observada por el Ejecutivo.



Hoy, domingo 30 de enero, se publicó en el Diario Oficial El Peruano, la Ley N° 31399, que establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Congreso antes de ser sometida a un referéndumDicha norma fue observada por el Ejecutivo; sin embargo, el Parlamento apostó por promulgarla vía insistencia.

La publicación de la ley fue suscrita por la titular del Congreso, María del Carmen Alva, y el congresista de Podemos, Enrique Wong. Tras su aprobación, el Gobierno anunció que acudirá al Tribunal Constitucional (TC), pues consideran que la norma “vulnera el derecho fundamental” de participación política directa de la ciudadanía.

LEY QUE LIMITA EL REFERÉNDUM

Esto restringiría “arbitrariamente” la realización del referéndum en el Perú y condicionaría a la que la consulta popular sea aprobada previamente por el Parlamento. Cabe señalar que el texto fue aprobado por 72 votos a favor, 44 en contra y 0 abstenciones. Además, modifica la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos (26300).


Temas Relacionados: EjecutivoParlamentoReforma Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE