Congreso

Viernes, 05 de noviembre del 2021

Alertan que 7 regiones no ejecutaron ni el 30% de su presupuesto para atender casos covid-19

La congresista Norma Yarrow presentó una moción de orden del día donde exhorta al gobierno central y a los gobiernos regionales ejecutar el presupuesto e implementar las plantas de oxígeno.

Foto: Difusión.



La congresista Norma Yarrow (Avanza País) presentó hoy una moción de orden del día, donde advierte que siete regiones del Perú no han ejecutado ni siquiera el 30% de su presupuesto anual para atender y prevenir la pandemia del covid-19, ya cuando está finalizando el año fiscal 2021.

Según el documento, gobiernos regionales como Puno (11%), Tacna (14.4%), Áncash (15.3%), Apurímac (19.2%), Lambayeque (22.3%), Tumbes (25.9%) y  Piura (29.2%), están ejecutando menos del 30% de su presupuesto para la atención y prevención en salud en la lucha contra la covid-19.

Es necesario que los gobiernos regionales ejecuten efectivamente su presupuesto, asignado para el sector salud a fin de proteger la vida y la salud de las personas”, sostuvo Yarrow. Además, puntualizó que “en el presupuesto de los gobiernos regionales se incluyó proyectos de adquisición de plantas generadoras de oxígeno medicinal, sin embargo en la revisión de la ejecución presupuestal se observa que en siete gobiernos regionales no se ha ejecutado suma alguna”. 

PIDEN EJECUTAR EL PRESUPUESTO

El documento exhorta al gobierno central y a los gobiernos regionales ejecutar el presupuesto asignado e implementar las plantas de oxígeno medicinal. Señala que se debe dotar de equipos médicos a los hospitales y centros médicos, así como garantizar la entrega de equipos de protección para el personal sanitario.

 
Además, señala que se debe dotar de equipos médicos necesarios a los hospitales y centros médicos, así como garantizar la entrega de equipos de protección para el personal sanitario que se encuentra en primera línea, ello ante una inminente tercera ola pandémica por la covid-19.

Temas Relacionados: Covid-19MociónNorma YarrowPresupuesto

También te puede interesar:

DENGUE