Buenos Días Perú

12/10/2021

Juntos por el Perú presenta proyecto para disolver el Congreso si vacan al jefe de Estado

La iniciativa propone modificar el Art. 113 de la Constitución, la cual contempla que el Congreso puede vacar al mandatario por causales como la “incapacidad moral permanente”.




Juntos por el Perú presentó un proyecto de ley para que el Congreso de la República quede disuelto de manera automática si es que toma la decisión de vacar al presidente de la República por “incapacidad moral permanente”. La legisladora Isabel Cortez elaboró la iniciativa denominada muerte cruzada”.

El objetivo de la reforma constitucional es la inclusión del mecanismo por el cual, tanto el Legislativo como el Ejecutivo, al incurrir en alguna causal conforme se señala en la presente norma, pueden disolver al otro, acarreando su propia disolución ipso jure”, se lee en documento al que tuvo acceso El Comercio.

La norma busca modificar el artículo 113 de la Constitución Política, la cual contempla que el Parlamento puede vacar al jefe de Estado por diversas causales. También se propone el cambio del artículo 134 para incluir entre las formas de revocatoria del mandato parlamentario la “vacancia presidencial por incapacidad moral”.

¿QUÉ PLANTEA LA INICIATIVA?

Su declaratoria [de la vacancia] dará lugar a la disolución automática del Congreso, debiendo convocarse a elecciones parlamentarias. En el caso de la vacancia del último vicepresidente se convocará a elecciones generales, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 134”, señalaron.


También te puede interesar:

DENGUE