Congreso

Jueves, 26 de agosto del 2021

Proponen que congresistas tengan intérpretes y traductores en lenguas originarias

La iniciativa legislativa señala que los congresistas hablantes de una lengua originaria ven limitado el ejercicio de sus funciones parlamentarias.

Foto: Andina.



La congresista de la bancada de Somos Perú - Partido Morado, Flor Pablo, presentó el proyecto de ley N° 082-2021-CR que propone que todos los parlamentarios cuenten con traductores de lenguas originarias. Dicha iniciativa legislativa remarca que el Perú es un país multilingüe, con 44 lenguas amazónicas y 4 andinas.

El presente proyecto tiene por objeto garantizar el derecho de los congresistas de usar su lengua originaria a través de intérpretes que permitan la traducción directa o inversa de forma oral y escrita durante el ejercicio de su función parlamentaria al interior de los órganos del Congreso”, se lee en el documento.

En ese sentido, subraya la intención de garantizar el derecho a la identidad étnica y cultural, así como los derechos lingüísticos de congresistas hablantes de una lengua indígena y originaria. El proyecto también precisa que los gastos deberían ser cubiertos con el presupuesto institucional asignado al Legislativo.


Temas Relacionados: Flor PabloLegislativoLenguas OriginariasProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE